lunes, 8 de febrero de 2010

Reescribir un poema usando sinónimos

Egloga I (Original de Garcilaso)

¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!,
estoy muriendo, y aún la vida temo;
témola con razón, pues tú me dejas,
que no hay, sin ti, el vivir para qué sea.
Vergüenza he que me vea
ninguno en tal estado,
de ti desamparado,
y de mí mismo yo me corro agora.
¿De un alma te desdeñas ser señora,
donde siempre moraste, no pudiendo
de ella salir un hora?
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Egloga I (con lenguaje actual)

¡Oh mas dura que un pedrusco a mis quejas
Al tórrido calorcillo en que me quemo
Mas fría que un carámbano, Galatea
Que estoy espichando y aún a la vida temo
Y témola con razón pues tú te piras
Me da un palo que me vea
Algún colega en tal estado
Como un pino plantado
Que de mi mismo me avergüenzo ahora
¿Del menda desdeñas ser señora
Cuando antes no me dejabas
Tranquilo ni una hora?
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo

miércoles, 3 de febrero de 2010

Parodía de texto periodístico

De nuevo para la clase de poesía, la parodía de un texto periodístico. No tengo ni las remota idea de que tiene que ver la poesía con este ejercicio. Si alguien lo adivina, que me lo diga.
Por cierto lo de Bogotá (Bolivia) está puesto a drede, que os conozco. Ya se que Bogotá está en Soria



La riqueza moral de los españoles en números rojos.


Según un reciente estudio realizado por la CEE, España está en los niveles más bajos de riqueza moral de los últimos ochenta años.


“Para ver una situación parecida tenemos que remontarnos a 1931, fecha del inicio de la Segunda República” Afirma el estadista sueco Mesa Leksvik “Y eso, al menos los que no estudian la ESO, ya saben como acabó”. El presidente Zapatero al leer el informe ha declarado a los medios “No gano para disgustos, es que pongo un circo y me crecen los enanos” y ha anunciado que se reunirá con su consejo de sabios para estudiar la situación un día de estos. Mientras tanto ha declarado el estado de emergencia en todo el país.
La situación podría volverse especialmente grave de cara a las Navidades, cuando los Reyes Magos, Papá Noel y el Niño Jesús de Praga, vean que todos los españoles han sido malos y se nieguen a traer los regalos, lo cual podría derivar en una epidemia de depresión infantil y tal vez impulsar al suicidio a los empresarios de El Corte Inglés.
Al conocer la noticia representantes de la Iglesia han hecho publica la siguiente nota de prensa “Ahora os jodeís, por ateos”. Y aunque los sindicatos y diversas ONG han pedido que se abran las iglesias con un horario extendido para fomentar la plegaría y el arrepentimiento, por ahora no parece que tales medidas lleguen a aplicarse. “Un cojón de pato voy a abrir yo la Iglesia” ha declarado el párroco de Santiago el Mayor en Utrera “Que luego se me llena de turistas, deseosos de ver nuestro magnifico barroco por la cara”
Por otro lado y como dato positivo, desde el extranjero numerosos países mucho más ricos moralmente que España han puesto en marcha un sistema de ayudas. Países como Haití, Sierra Leona, Camboya y el Estado de Nevada, ya están enviando estas ayudas solidarias, así como numerosos mensajes de apoyo.
“Rezo mucho por los españoles, porque me dan mucha penita” Asegura Marguerite, haitiana, mientras espera pacientemente que le quiten de encima dos toneladas de escombros.
“Pobrecillos los españoles, eso si es que es un problema y no el que tienen los venezolanos con Chávez” ha declarado Aureliano Buenamañana ciudadano de a pie de Bogotá (Bolivia)
La CEE está estudiando un paquete de medidas que pueden ir desde reparto botellitas de agua de Lourdes por la calle, hasta ofrecer catequesis en los descansos de los partidos de fútbol

martes, 2 de febrero de 2010

Geografia Infantil

Voy colgando las cosas que tengo que escribir para el master, asi cuando esto acabe podré conservarlos como recuerdo.

Empiezo por un texto poetico, para la clase de poesía:

GEOGRAFIA INFANTIL


Dos dientecillos para la sonrisa más grande del mundo, dos estalactitas blancas en la humedad de una cueva rosada que asoma sobre la cima del hombro maternal.
Dos estrellitas azules en un cielo de piel rosada, nueva, perfumada de inocencia que alumbran un rincón de sórdida existencia.
Dos manitas como melocotones meciéndose al viento. Como pajarillos alzando el vuelo, cruzando un corto infinito.
Un pequeño montón de césped castaño coronando una cumbre que espera ser más alta.
Un momento amable, un instante de sonrisa en la cola del banco donde pago la hipoteca